Caen las puertas blindadas: Ya se puede leer el TTIP

Por: estrelladigital.es

Greenpeace y la Campaña No al TTIP publican en castellano los papeles filtrados del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos y los sacan a la calle. Instalarán salas de lectura en toda España abiertas a la ciudadanía.

Protesta contra el TTIP. Imagen de archivo.

Fin de la opacidad y el secretismo. Los ciudadanos podrán consultar los papeles filtrados del TTIP. Greenpeace y la Campaña No al TTIP instalarán hoy sábado en Madrid una ‘sala de lectura’ en la que se podrán consultar todos los papeles filtrados del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. De esta manera, la organización ecologista y la plataforma contraria al tratado hacen públicos los documentos que hasta el momento han permanecido ocultos a la ciudadanía y guardados bajo llave.

Hasta ahora, solo han podido acceder a estos documentos clasificados un grupo reducido de autoridades políticas y económicas. “El objetivo es informar a la ciudadanía y a organizaciones sociales, sindicales y políticas del contenido de los papeles para que puedan juzgar por sí mismos”, explica Greenpeace, que denuncia que este tratado antepone los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía.

Voluntarios de ambas organizaciones instalarán salas de lecturas en distintas comunidades autónomas este sábado 21 de mayo. En Madrid estará abierta en la plaza de la Puerta del Sol desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Además de los documentos filtrados del TTIP, los ciudadanos también podrán informarse sobre CETA, el tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, que ya está legalizado y que se encuentra a la espera de la ratificación de Canadá y de los 28 estados de la Unión Europea. “Esta transparencia es la contestación de la sociedad civil a las opacas salas de lectura de la Comisión Europea, bautizadas por los europarlamentarios como ‘salas oscuras’”, dice la organización ecologista. Estas salas, ubicadas en el Parlamento Europeo, están sometidas a fuertes controles de seguridad. “Nuestros representantes políticos podían acceder a los papeles de las negociaciones, pero sujetos a estrictas medidas de seguridad, sin aparatos tecnológicos y con el compromiso de confidencialidad sobre los contenidos”, añade Greenpeace.

Las salas de lectura se pondrán en marcha en más de 25 ciudades españolas. Tal y como ha informado la organización, Greenpeace estará presente a través de sus grupos locales –en algunos casos conjuntamente con la Campaña No al TTIP- con diversas carpas en las que se ofrecerá la posibilidad de consultar los documentos filtrados y con ‘performances’ en las que se animará a la ciudadanía a “cortar los hilos” para no ser “marionetas en manos del TTIP”. “De esta manera los participantes podrán declarar simbólicamente que no quieren estar dirigidos por un tratado que decidiría por ellos”, aclara Greenpeace.

El pasado 1 de mayo, Greenpeace Holanda sacó a la luz la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016. Es el texto de la ronda 13 de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos y está compuesto por 248 páginas. Según explican los ecologistas, la Comisión Europea publicó una descripción general en la que afirma tener 17 textos ya consolidados. “Esto significa que los documentos publicados por Greenpeace Holanda abarcan 3/ 4 de los textos consolidados existentes”, concluye la organización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s