El #Fracking y la corrupción 

Muchos argentinos están deslumbrados por la sociedad y el estrado norteamericano les informó que en EE. UU. –en tierras fiscales, o sea del gobierno– está totalmente prohibida la explotación gasífera petrolera por el sistema fracking debido a la depredación que causa al medio ambiente, especialmente en los acuíferos y la salud de los habitantes, etc.

Los particulares, dueños de tierras en ese país, lo son de la superficie y el subsuelo, lo que quiere decir que son también dueños de los hidrocarburos de las mismas, por lo cual pueden explotar si los hubiere los hidrocarburos con el sistema fracking, pero corren el riesgo de tener que asumir las responsabilidades que les caben si por ello causan daños a las salud, etc.

Aquí en Río Negro para abrirles las puertas al sistema ya mencionado, junto con la aprobación de los contratos en la Legislatura al final del 2014 también se habilitó el tremendo sistema fracking, ya que 
–disimuladamente o no– se introdujo el término explotación por cualquier medio…

El gobernador entonces asesorado por su ministro de hidrocarburos Gesualdo, muy bien gracias… Y la Justicia rionegrina, como el elefante del circo, “bailando con la música que le pone el dueño”, mira para otro lado. Y les doy un ejemplo: en el 2013, en Allen el Concejo Deliberante promulgó una ordenanza con la mayoría del Frente para la Victoria que pretendía prohibir el fracking en esa jurisdicción, pero la intendenta Sabina Costa la vetó, procedimiento que fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro. Allen tiene como asesor de “cuidado ambiental” a Guillermo Gesualdo, categoría 24 con entre 17.000 y 24.000 pesos de sueldo mensual, aunque no ocupa oficina alguna ni cumple horarios, pero viene de ser ministro de Weretilneck… La presidenta del Deliberante del lugar, María Elisa Lazaretti, según este diario en pág. 15 del 30 de agosto pasado manifiesta: “Es un tema muy complejo que requiere mucho asesoramiento. Yo no tengo una postura tomada, creo que tengo que estudiar”… Le digo: vea por internet todo lo referente al asesino sistema fracking. Oportunamente por este medio, felicité al Concejo Deliberante de Junín de los Andes por la medida tomada hace aproximadamente un año, declarando al departamento Huiliches –si mal no recuerdo– “libre de fracking”.

Y hay más: EE. UU., Francia, Inglaterra, Alemania, etc., han atacado a Irak, Libia, Afganistán y últimamente a Siria sin duda alguna para quedarse con las respectivas riquezas petroleras de esos países…

Allen, según me cuenta el concejal Pedro González, corre el riesgo de que se contaminen los sistemas acuíferos de la zona por la explotación petrolera y al menos esperaban quedar fuera de la explotación por fracking, pero la Justicia les jugó en contra.

Por: Juan Carlos Malgesini

En: El Fracking y la corrupción

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s