Más de 75 millones de europeos ya viven en ciudades “libres” de TTIP y CETA

TTIP y CETA

Por: Marco González 

Stop TTIP

Karnobat no es una ciudad más de Europa. La pequeña localidad búlgara de menos de 20.000 habitantes se ha convertido en el municipio número 2.000 que se ha declarado “zona libre” del TTIP y del CETA –el conocido como ‘TTIP canadiense’-. En total, ya hay 2.008 ciudades europeas que han dicho basta a cualquiera de estos dos tratados de libre comercio que negocia la Unión Europea.
 
Un movimiento que ha ido aumentando según han pasado los días y según se han ido conociendo las filtraciones que han realizado grupos activistas como Greenpeace sobre lo que negocia Europa con EEUU, en el caso del TTIP. Sin transparencia y sin que la voz municipal y regional llegue a la mesa de negociaciones no habrá ciudad que apoye este tipo de acuerdos, sostienen las localidades declaradas libres de TTIP y CETA.
 
De esta manera, más de 75 millones de ciudadanos europeos viven en ciudades libres de TTIP y CETA, según los cálculos de la plataforma ‘TTIP free zones’. “Está claro que las personas en toda Europa y sus representantes locales se niegan categóricamente a estos tratados injustos. Es hora de que los gobiernos nacionales escuchen”, declara  Amélie Canonne, una de las voces francesas contra este tipo de acuerdos que se negocian en Bruselas.
 
Por el momento grandes ciudades comoMadridÁmsterdamColoniaEdimburgoBarcelonaMilánViena o Bruselas ya se han manifestado en contra del TTIP y el CETA y han aprobado en los plenos municipales declararse “zona libre” de estos tratados. “Al declarar sus ciudades zonas libres, los alcaldes y políticos locales afirman su voluntad como representantes elegidos para hacer que las voces de los ciudadanos sean escuchados por sus gobiernos y por la Comisión Europea”, celebra la plataforma.
 
Porque como denunció Ecologistas en Acción, las localidades serán una de las grandes damnificadas si se logra aprobar el TTIP. Según la organización, la autonomía de estas administraciones podría verse afectadas: desde la gestión del agua hasta la vivienda y el urbanismo, pasando por sanidad y educación. Unas materias que quedarían “gravemente heridas” por “anteponer sistemáticamente el interés comercial de empresas transnacionales al bien común”.
 
De hecho, el informe de Ecologistas en Acción “La Amenaza global asalta lo local” sostiene que en el caso de los ayuntamientos, éstos se encontrarán con el riesgo de que con el TTIP se les vete “cualquier intento de aplicar criterios de proximidad, desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, la aplicación de moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental, o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas”.
 
Unas consecuencias que no están dispuestas asumir estas 2008 ciudades que ya se han declarado contrarias a estos acuerdos de libre comercio. No obstante, la declaración no será la única acción que llevarán a cabo: el próximo 20 de octubre serán varios los alcaldes y concejales de estas localidades los que se reunirán en Bruselas, aprovechando que ese día hay manifestaciones en Bélgica contra el TTIP y el CETA, para expresar su crítica a lo que negocian EEUU y Canadá con la Unión Europea.
 
Un octubre que los contrarios al acuerdo ya han bautizado de “otoño en resistencia” y donde en varias ciudades europeas se mostrará el músculo que existe contra estos tratados. Se espera que se celebre una gran manifestación en Madrid el día 15, mientras que en Alemania, uno de los países clave en la negociación visto el tira y afloja entre Angela Merkel y su vicecanciller Sigmar Gabriel sobre este asunto, será dos días después.

En: ElBoletin.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s