Denuncian que el TTIP y el CETA sólo benefician a las multinacionales

Edukia euskaraz ikusi

Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona han protagonizado manifestaciones contra los tratados de libre comercio.

Cientos de personas han protestado este sábado en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo #CETA ya firmado y el #TTIP que negocian la Unión Europea y Estados Unidos, acuerdos de libre comercio que para los convocantes supondrán impulsar aún más el poder de las multinacionales en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

Las manifestaciones han estado encabezadas por una pancarta con el lema “TTIP/CETA, EZ. Herriek erabaki/Defendamos nuestra tierra y nuestros derechos”, a la que seguían numerosos ciudadanos.

Las marchas han estado convocadas por las diferentes organizaciones que forman parte de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y de la campaña contra el TTIP/CETA, que han decidido “sumar fuerzas” para visibilizar el rechazo existente a este tipo de tratados.

TTIP ETA CETAren AURKAKO MANIFESTAZIOA BILBON EITB

Cabeza de la manifestación que ha recorrido las calles de Blbao. Foto: EiTB

Entre ellas están los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO y Steilas, así como más de cien organizaciones sociales vascas, y formaciones políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En declaraciones a los medios de comunicación, una portavoz de la organización ha explicado que con estas acciones buscan hacer visible la denuncia y la oposición a este tipo de tratados de libre comercio, que, según ha dicho, solo buscan “beneficiar a las grandes multinacionales en contra de los intereses de los pueblos”.

Así, para el colectivo “TTIP/CETA EZ”, estos tratados otorgan al capital financiero y a las multinacionales las garantías jurídicas necesarias para controlar en su propio beneficio la economía, el medio ambiente, las leyes, los derechos de las personas y hasta la propia vida”.

Por el contrario, entienden que “a nuestro pueblo le corresponde el derecho a decidir su propio modelo económico, social, político e institucional sin más límites que la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s