El Parlamento Europeo tiene prevista una votación del acuerdo para el 17 de enero de 2017, siendo que, si se aprueba, será aplicado a 95%.

Acuerdo comercial UE-Canadá: Conozca los principales aspectos

El tratado comercial de libre intercambio (CETA) entre la Unión Europea y el Canadá fue firmado a finales de octubre, en Bruselas, retrasado por desacuerdo entre los belgas, y deberá ser votado en el Parlamento Europeo a principios de enero.

El Parlamento Europeo tiene prevista una votación del acuerdo para el 17 de enero de 2017, siendo que, si se aprueba, será aplicado a 95%.

Para estar plenamente en vigor, es necesaria la ratificación de los parlamentos de los 28 países de la Unión, lo que puede llevar años.

Preguntas y respuestas sobre el #CETA:

Lo que quiere decir CETA?
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Canadá es conocido como el CETA, el acrónimo, en inglés, de “Comprehensive Economic and Trade Agreement”.

El acuerdo está dividido en 13 capítulos, en 1.598 páginas, y Bruselas y Ottawa estiman que tendrá un impacto anual de 12 mil millones de euros para la UE, con 508 millones de habitantes, y de ocho mil millones de euros para el Canadá, que tiene 35 millones de habitantes.

Cuando comenzó a ser negociado?
La Comisión Europea y el Gobierno de Canadá comenzaron a negociar en mayo de 2009. El acuerdo fue logrado en el 2014 y el ejecutivo comunitario publicó el acta de la negociación en agosto de 2015.

¿Cuál es el marco del acuerdo?
LA UE es el segundo socio comercial de Canadá, detrás de los Estados Unidos, mientras que el Canadá ocupa el lugar número 12 a la UE. En 2014, los países de la Unión han exportado a Canadá bienes por el valor de 31.700 millones de euros y compraron bienes canadienses evaluados en 27.400 millones.

Canadá y los países de la UE pertenecen a organizaciones como la OTAN, la OCDE y la OSCE, entre otros.

lo que prevé El acuerdo?
EL CETA reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y unifica normas para favorecer los intercambios y para cambiar profundamente las relaciones comerciales entre Canadá y la UE.

El Canadá gana más y mejor acceso a un mercado de 500 millones de personas, con ventajas para las empresas que no tienen otras grandes potencias económicas como Estados Unidos o Japón.

Las empresas españolas pueden ahorrar más de 500 millones de euros al año en impuestos y aumentar su cuota de acceso a los concursos públicos en Canadá, en los mercados, como las telecomunicaciones, energía y transporte.

El tratado eleva gradualmente las cuotas europeas para los productos agrícolas de Canadá y unifica las regulaciones de productos como maquinaria industrial, equipo de radio, juegos o equipos de medición.

La protección de las patentes europeas en Canadá pasa de 20 a 22 años, se refuerzan los derechos de autor, se mejora la validación de títulos universitarios y profesionales y facilita la expatriación de trabajadores.

El que se queda fuera del acuerdo?
No entran en el CETA los servicios sociales, como la educación, y se aplican restricciones a otros sectores como el audiovisual. También permite a las exportaciones canadienses de organismos genéticamente modificados (OGM) o la carne de vacuno tratada con hormonas.

¿Cuáles son las principales críticas al CETA?
Movimientos de izquierda y el movimiento antiglobalización ha criticado el CETA por la falta de transparencia con que se ha negociado. Consideran este acuerdo en el “caballo de Troya” del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), que está siendo discutido con los Estados Unidos, y que beneficia a las multinacionales y no los ciudadanos.

El aspecto que más desconfianza que ha generado es el de arbitraje de los denominados tribunales de inversión Investment Court System (ICS) -, un sistema privado de administración de la justicia entre los inversores y los Estados con los que se pretende unificar interpretaciones y acelerar decisiones.

Frente a las reticencias planteadas por los arbitrajes, se decidió que la UE y el Canadá pasaran a elegir a los jueces, un refuerzo de los códigos de conducta y se introdujo el derecho de apelación.

en Cuanto a los Estados de la UE, además del bloqueo de la región belga de Valonia, al CETA, también a Rumanía y Bulgaria se quejaron de reciprocidad en la política de visados. Eslovenia y Hungría tenían miedo de que los jueces de los arbitrajes no conocieran sus sistemas legales. Grecia se quejó porque no era respetada la denominación del queso Feta y el Tribunal Constitucional de Alemania aún no se ha pronunciado definitivamente sobre el tema.

¿Cuál es el calendario previsto para la votación?
El Parlamento Europeo tiene prevista una votación para el 17 de enero de 2017. Si es aprobado, el acuerdo será aplicado a 95%. Para estar plenamente en vigor, es necesaria la ratificación de los parlamentos de los 28 países de la Unión, lo que puede llevar años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s