Nuestros mal llamados tratados de “libre comercio” sirven a burócratas y políticos

Que Donald Trump llegara al poder con un discurso proteccionista no significa que Hillary Clinton fuera librecambista. Trump capitalizó políticamente la caída de empleos industriales. Hay desempleo coyuntural durante recesiones cíclicas. Termina cuando el capital mal invertido se reorienta a inversión productiva –o a la próxima burbuja– demandando trabajo desempleado durante la recesión. Similar tipo pero diferentes puestos de trabajo. Reorientar capital y trabajo es costoso.

(Mexicoport) libre comercio

Hay desempleo estructural. Sindicatos monopolizando oferta de trabajo alzan ingresos de los que mantienen en el mercado expulsando a otros. Desempleo producto de la estructura sindical. Los precios de monopolio hacen rentable invertir en sustituir oferta monopolista. El monopolio sindical hará más rentable sustituir trabajo con capital, o contratarlo afuera. Con precios menores la competencia de lo producido con trabajo no sindicalizado o capital intensivo, debilita monopolios sindicales. Entre los que pierden esos trabajos surgirán proteccionistas y neoluditas.

Nuevas tecnologías y nuevas formas de gestión incrementan la cantidad y calidad de la producción con menos trabajo. Demanda creciente de productos masivos incrementará la demanda total de trabajo, pero con nuevos trabajos que requerirán nuevas  habilidades. La economía libre que transforma lujos de ayer en bienes y servicios masivos baratos, implica adaptarnos a constantes cambios en la demanda de habilidades y conocimientos. Quienes no quieran o no puedan adaptarse no entrarán en la nueva estructura productiva.

Sin monopolios sindicales ni resistencia al cambio tecnológico, el desempleo estructural sería ínfimo en economías libres. Pero capital, bienes y servicios transables, como trabajadores, no se mueven libremente. En mercados nacionales o multinacionales, más o menos cerrados, cada regulación, privilegio, y distorsión improductiva beneficiará a algún grupo de interés organizado. El agregado de todas, al poder de burócratas y políticos. Leyes contra la inmigración, aranceles proteccionistas y regulaciones discrecionales son barreras al libre comercio en todo el mundo.

Lee el artículo completo en: es.panampost.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s